Campañas de Máximo Rendimiento

Las campañas Google Ads Max Performance son un tipo de campaña relativamente nuevo que ha sido diseñado para empresas que quieren sacar el máximo partido a su presupuesto publicitario. Estas campañas ofrecen varias ventajas con respecto a las campañas tradicionales de Google Ads, como un enfoque multicanal, o una simplificación del proceso de configuración. En esta entrada del blog, hablaremos de lo que son las campañas Google Ads Max Performance y de cómo puede utilizarlas para mejorar los resultados publicitarios de su empresa.

1. ¿Qué son las Campañas de Máximo Rendimiento de Google Ads?

Las campañas de máximo rendimiento son campañas con un enfoque 360, todo en uno, que emplean los siguientes canales:

  • Search
  • YouTube
  • Display
  • Shopping
  • Maps
  • Discover feed
  • Gmail

Recientemente, incluso las campañas de Shopping y Local han sido transformadas a campañas de máximo rendimiento.

2. ¿Por qué usar las campañas Performance Max?

2.1. Simplifican el proceso de puesta a punto

Las campañas de máximo rendimiento ponen todo el Big Data y el Machine Learning de Google a trabajar para tus campañas, centrándose en el objetivo a conseguir y decidiendo con esa información a qué usuarios mostrar la publicidad y a cuáles no.

2.2. Sacan el máximo partido al canal de búsqueda

Google dispone de mucha más información de la que tú mismo puedes llegar a conseguir realizando una búsqueda de palabras clave, con lo que puede publicar el anuncio para consultas que no te habría planteado previamente.

2.3. Llevan las campañas de Shopping a otro Nivel

Las campañas de Google Ads Max Performance son ideales para aquellos anunciantes que previamente estuvieron realizando campañas de Shopping o Inteligentes y consiguieron buenos resultados. Con las campañas de máximo rendimiento, estos anunciantes podrán alcanzar canales adicionales, ampliando el alcance y la efectividad de las campañas. Gracias al retargeting inteligentemente, los anuncios de producto se mostrarán a la audiencia de destino a través de la búsqueda, YouTube, Discovery, Gmail y Maps.

2.4. Campañas B2B / tickets medios altos

Las campañas Max Performance pueden ayudar a ofrecer el alcance y la eficiencia necesarios para productos o servicios que requieren un alto nivel de confianza y tienen ciclos de decisión largos (desde semanas hasta incluso más de un año).
Esta situación es muy habitual para negocios B2B cuya estrategia requiere balancear de forma apropiada el branding y el performance, y así conseguir que la empresa se encuentre en el top of the mind de sus potenciales clientes, cualquiera que sea el momento de su Customer Journey.

Campañas Performance Max - Campañas B2B

3. Los puntos negativos de las Campañas de Máximo Rendimiento

Se trata de aquella confianza que se adquiere por el simple hecho de que terceras partes hayan confiado en ti. Esta confianza incrementa sustancialmente las tasas de conversión, ya que simplifica las tomas de decisión considerablemente.

Este hecho es ampliamente conocido por los equipos de venta, que emplean, por ejemplo, la lista de clientes / proyectos realizados, con el objetivo de cerrar nuevas ventas.

3.1. La Caja Negra de las PMax

Una de las grandes frustraciones de todos aquellos que trabajamos con campañas de máximo rendimiento es la perdida de control sobre cuándo, cómo y dónde se publican nuestros anuncios.
Acostumbrados a la gran cantidad de información que nos proporcionan las campañas de búsqueda habituales, las nuevas performance max apenas nos dan unos pequeños listados con muestreos de palabras clave que activan nuestros anuncios.

El control que tenemos sobre la segmentación es muy limitado, el rendimiento se muestra agregado, y es muy difícil conocer qué palabras clave derivan ventas y cuáles no.
Esto puede ser un gran problema cuando queramos hacer cambios o ajustes en las campañas, ya que no tendremos muchas opciones para ajustar.

3.2. Sin control de negativas

Al no poder agregar negativas nos encontramos con dos problemas directamente asociados:

  • Las campañas de máximo rendimiento mostrarán inevitablemente anuncios para palabras de marca, absorbiendo el tráfico de las mismas.
  • También podrían llegar a mostrarse ante búsquedas que contienen el nombre de la competencia, u otras empresas que no necesariamente compiten contigo, aunque ofrezcan servicios similares.

3.3. Canibalización de las campañas de branding

Este es uno de los aspectos más confusos de las campañas de máximo rendimiento. Si la campaña empieza a mostrar los anuncios para términos de marca y términos de «no marca», ¿qué porcentaje de los resultados están asociados a las búsquedas de marca exclusivamente?

Sin dudas, la absorción del tráfico proveniente de las búsquedas de marca, es el primer efecto que hemos observado en las campañas de máximo rendimiento que hemos estado ejecutando. De hecho, a presupuestos suficientemente amplios, una campaña de máximo rendimiento es un vampiro de las campañas de búsqueda (estándares) que mejor funcionan: las drena de tráfico y se queda con los usuarios que están listos para convertir.

Usuarios listos para convertir - Campañas PMax

4. ¿Qué pasa con los CPA y los CPLs? ¿Mejoran?

Por lo general sí, cuando se juega con suficiente presupuesto, señales adecuadas y tiempo para la optimización del algoritmo. Eso sí, el CPL/CPA de una PMax suele ser superior al de una campaña de Branding, lo cual es normal si tenemos en cuenta que es una campaña que se dirige a todas las etapas del Customer Journey.

5. ¿Cómo se optimiza una campaña de Máximo Rendimiento?

Siempre me ha gustado imaginarme la gestión de campañas de Google Ads como el cuadro de mandos de un avión con docenas de botones y palancas, que puedes ajustar y que te ofrecen el control y capacidad para marcar la velocidad y dirección de tus campañas de marketing.

La llegada de las campañas de Máximo rendimiento ha sido como reducir el panel de mandos a 4 botones y una sola palanca. Comparativamente, el número de ajustes que puedes realizar es muy pequeño.

Optimizar Campañas de Alto Rendimiento

Los aspectos fundamentales que se pueden gestionar y optimizar en una PMax son las siguientes:

  • Grupos de recursos:

    Contar con distintos grupos de recursos, con imágenes, videos, textos, y URLs seleccionadas.

  • Señales de Audiencia:

    Aunque forman parte del grupo de recursos, bien merece la pena tratarlas aparte. Cuanto más precisas y enriquecidas estén las señales de audiencia, más capacidad tendrá la campaña de convertir. Dos señales que no deberían faltar en una PMax son los «Visitantes que han convertido previamente» y los Usuarios con Intención de Compra de tus productos o servicios.

  • Feed Shopping:

    Si tus campañas PMax trabajan con el feed de Merchant Center, trabajar el contenido de ese feed debería captar buena parte de tus esfuerzos. Muchas marcas gastan cantidades ingentes de dinero en publicidad y, sin embargo, no prestan atención al contenido de sus catálogos de productos, que recordemos, no solo influyen en el CTR, si no que también a la hora de competir mejor en las subastas.

  • El copy:

    El copy es vital en estas campañas, ya que son uno de los pocos elementos sobre los que tendrás control en las campañas y que acompañaran tus anuncios a través de los distintos canales.

  • Las Exclusiones:

    De la misma forma que puedes crear señales de Audiencia, también podrás excluirlas. De todas formas, la exclusión debería emplearse solamente en elementos en los que tengamos una seguridad muy alta de que su existencia excluye totalmente a la persona como público objetivo de interés y no se interseca con él de ninguna forma. Exclusiones apropiadas son, por ejemplo: edades, sexo, etc.; sin embargo, las audiencias afines, serían muy peligrosas agregarlas, ya que al ser tan genéricas, corres el riesgo de excluir fácilmente a personas de tu público objetivo.

Optimiza tu Campaña de Máximo Rendimiento

6. ¿Cómo evaluar el resultado de una PMax?

A la hora de evaluar los resultados de una campaña de Máximo rendimiento, vamos a tener que sacar la calculadora. Si bien, nunca fue una gran idea evaluar las campañas de PPC por separado, ahora menos que nunca. Os explico por qué:


  • Las PMax captan tráfico de marca, y este tráfico será «robado» de campañas de Marca «de pago», y también (y aquí es donde se complica la cosa) orgánicas. Por lo tanto, una campaña de máximo rendimiento, con suficiente presupuesto, puede afectar considerablemente a las conversiones que provienen del tráfico orgánico.

En consecuencia, el rendimiento de las campañas de marketing cuando existe una campaña de máximo rendimiento en marcha debe ser evaluado de una forma «conjunta». Por ejemplo, en el caso de una tienda, se deberían agregar los ingresos que provienen de Google Ads + Google Organic.

Aun así, obviamente se vuelve harto complejo determinar la influencia de la PMax en los ingresos, a menos que tengas un tráfico orgánico muy estable y con un rendimiento similar cada mes. En caso contrario, será mucho más difícil determinar la contribución real del PMax.

Somos una Agencia de Marketing Digital especializada en
la creación y optimización de estrategias basadas en datos.

¡Hacemos de tus metas las nuestras!

SiguienteConfianza y tasa de conversión: Cómo mejorar tus conversiones generando confianza