Confianza y tasa de conversión: Cómo mejorar tus conversiones generando confianza

Las tasas de conversión de un sitio web son extremadamente importantes para cualquier negocio que desee extraer el máximo partido a su presupuesto digital. No importa lo grande o pequeña que sea la empresa, el aumento de la tasa de conversión se traducirá en más oportunidades de venta y por ende, en un mejor resultado final. En esta entrada del blog, vamos a explorar cómo mejorar su tasa de conversión mediante la generación de confianza.

En el mundo digital de hoy en día, donde las personas disponen de cientos de opciones entre las que elegir, emplear a nuestro favor todos los elementos de la confianza es absolutamente necesario. Pensemos en competidores como «Amazon» o «Leroy Merlin», que no solo emplean toda la potencia de su marca para captar nuevos clientes, sino que desarrollan multitud de estrategias digitales para fomentar la transparencia, ofrecer valor, y por ende, confianza.

Exploremos algunos factores más relevantes que afectan a la confianza:

  • El aspecto visual del sitio web
  • La calidad del contenido
  • Confianza transmitida
  • Precio

1. El aspecto visual del Sitio Web

Distintos estudios han sido capaces de determinar que las personas se forman una impresión positiva o negativaacerca de un sitio web en un tiempo récord de 50 milisegundosdesde el instante que acceden.

Ya en 2012, investigadores de Google realizaron un estudio que tenía como objetivo evaluar las preferencias de los usuarios respecto al diseño de un sitio web.  El resultado fue concluyente: Los usuarios prefieren en gran medida los diseños de sitios web que parecen simples (baja complejidad) y familiares (alta prototipicalidad).

Por lo tanto, desarrollar una interfaz que se ajusta a estas características conseguirá, entre otros resultados, que los usuarios perciban como digno de confianza.

2. La calidad del contenido:

No hay duda de que el contenido es la parte más importante de cualquier sitio web, tanto a nivel SEO como de persuasión. Las decisiones de compra de tus clientes potenciales pueden verse influidas positiva o negativamente por la calidad del contenido que les suministres. A mayor calidad, más probable será que el usuario confíe en lo que tengas que decir, y compre.

Existen algunos elementos clave a la hora de mejorar el contenido de cara a incrementar las tasas de conversión.

2.1. Las imágenes:

Las pruebas de usabilidad de eye-tracking demuestran claramente que la fotografía es uno de los principales elementos que captan la atención cuando un usuario accede a un sitio web. No es de extrañar que sea uno de los factores más relevantes durante ese proceso de 50ms en el que se evalúa la calidad del sitio nada más acceder a él.

Emplea imágenes de alta calidad, y preferentemente propias. Es más probable que la gente confíe en un sitio que utiliza fotografías originales en lugar de fotos de archivo, ya que le confieren un estilo y personalidad únicos y reales.

La existencia de imágenes de archivo obliga a las personas a profundizar en el contenido para evaluar la fiabilidad y confiabilidad de tu negocio. Esta exploración más profunda requiere una inversión de tiempo superior que no todas las personas están dispuestas a realizar, y por lo tanto, es un obstáculo a la conversión que es aconsejable eliminar.

Imágenes Web como elemento de confianza

2.2. El contenido de texto:

Aunque las imágenes causan un impacto fuerte e inmediato, el contenido de texto puede ser determinante en una segunda fase, más reflexiva, durante la cual el usuario intenta bosquejar una idea realista del producto o servicio y si el sitio web es merecedor de su confianza o no.

La existencia de errores ortográficos o gramaticales, o incluso fallos en las traducciones, pueden llevar al traste totalmente cualquier otro esfuerzo que realices, por eso es especialmente necesario prestar especial atención a estos detalles.

3. Confianza Transmitida:

Se trata de aquella confianza que se adquiere por el simple hecho de que terceras partes hayan confiado en ti. Esta confianza incrementa sustancialmente las tasas de conversión, ya que simplifica las tomas de decisión considerablemente.

Este hecho es ampliamente conocido por los equipos de venta, que emplean, por ejemplo, la lista de clientes / proyectos realizados, con el objetivo de cerrar nuevas ventas.

3.1. Transmitida por los clientes:

En este grupo se encuadran los siguientes bloques:

  • Los logotipos de los clientes que ya confían en la empresa
  • Los testimonios de una parte selecta de los clientes
  • Las opiniones positivas acerca de un producto.

Estos elementos, a su vez, tienen varios potenciadores que incrementan su efecto:

Audiovisual:

Si el testimonio cuenta con elementos audiovisuales, imágenes o videos que lo complementen

Exógeneidad:

Si el testimonio se encuentra en un portal externo sobre el que no tienes control directo, aunque después insertes la información dentro de tu sitio (con un iframe, por ejemplo)

Calidad / Relevancia:

Si el cliente es de una persona o marca que goza de credibilidad y confianza. En ese caso, la confianza que dicha marca ya haya adquirido en el mercado se transmite parcialmente.

Confianza transmitida por clientes

3.2. Transmitida por otras terceras partes:

En este bloque podemos encajar:

  • Proveedores
  • Partners
  • Colaboradores
  • Asociaciones
  • Entidades certificadoras etc.
  • Medios de comunicación
  • Influencers

La presencia de una marca reconocida, estableciendo algún tipo de relación con tu propia marca, transfiere parte de su posicionamiento en el mercado.


☝️Atención

Este aspecto funciona en ambos sentidos: tanto se puede producir una transferencia negativa como positiva.


Al igual que en el caso anterior, esta confianza puede potenciarse impulsando los siguientes factores:

Calidad por encima de cantidad

Es preferible contar con un número pequeño de marcas bien reconocidas que transmitan el posicionamiento deseado, en lugar de una gran lista de marcas desconocidas.

Factor exógeno

La credibilidad que se transmite por terceros es más fuerte cuando la asociación es exógena a tu sitio web.

Ejemplos:
No es lo mismo que en tu web salga el logo del corte inglés como cliente, que en la web del corte inglés se indique que tú eres su proveedor.

Sellos y Certificaciones

El efecto de la credibilidad transmitida por terceros se puede potenciar mediante elementos visuales que acrediten los logros, habilidades o garantías existentes.

Ejemplos de uso son:

  • Confianza Online
  • Certificaciones Amazon AWS
  • Azure Partner
  • Hubspot Certification
  • 1er premio Certamen Diseño web

4. Precio

Establecer precios demasiado bajos es un motivo habitual de desconfianza.  El pensamiento habitual es que «si es demasiado barato, es posible que lo que se esté ofreciendo no sea un producto o servicio de calidad».

Precio como elemento de confianza

5. Formas de Contacto

Excluir por completo de un sitio web formas de contacto habituales como el teléfono, la dirección u otros aspectos que muestren que existe un lugar y un equipo detrás, puede afectar negativamente a la confianza y a la tasa de conversión.

Aquellos sitios web que solo disponen de un formulario (o email) como método de contacto son susceptibles de ser descartados directamente. ¿Qué tipo de negocio oculta su dirección y teléfono deliberadamente? ¿Acaso no tiene recursos para atenderlo? ¿No dispone de una ubicación física?

Conclusión

Generar confianza en los visitantes de tu sitio web es esencial para sacar el máximo partido a cualquier estrategia digital. Si empleas el tiempo e inversión necesario para crear una imagen de empresa de confianza, podrás observar una mejora significativa en la tasa de conversión.

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